Investigar e investigar tu futuro nuevo hogar

Está llegando el momento de tomar la decisión. Se han explorado, tanto tú como toda la familia, mil aspectos importantes para saber que la pareja o familia está lista para tomar el paso. Si aún no la han tomado, algo que ayudará mucho para situarse en lo que vendrá es investigar sobre el país destino al que serán asignados. Y no hablo de una lectura rápida de artículos varios que encuentres en internet sino una investigación seria y ojalá profunda del país donde establecerás tu nuevo hogar. Si la decisión ya está tomada, no saltes este paso porque también traerá grandes beneficios para la experiencia que van a vivir. 

Cada país tiene su historia, sus momentos bajos y altos, su forma de ser. Hay muchas versiones de un mismo país. Casi no existe un lugar donde haya una opinión unánime sobre sus pros y contras. Es también difícil hacerse una opinión sin vivirlo directamente pero sin duda empezar a conocer historias sobre la ciudad en la cual vivirás, empezará a darte perspectiva. 

Un viaje anterior a la llegada oficial puede ser un buen comienzo. Ahora, usualmente no creo que, de solo unos días, se pueda sacar toda la película o foto de un sitio. Pero sin duda te hará empezar a vivir aspectos prácticos que te conectarán con el día a día de la ciudad.....cuando empiecen a ver barrios donde podrían vivir, ir a sitios donde empiecen a conocer la cultura de la ciudad, conocer personas que de primera mano te cuenten sobre la vida en su ciudad, etc. 

Pero si puedes hacer o no este viaje, hay mucho que leer o ver sobre un país. Yo sugeriría ver cuantas películas puedas del país al que serás reubicado, esto sí quitándole algo de ficción!! y ojalá de productores del país no lecturas externas, leer literatura local, leer los periódicos de este país, buscar conectar con personas locales pero también con expatriados que ya hubieran partido o que sigan en el destino (que además si siguen serán un gran punto de contacto al inicio), o busca arte y fotografía. Estas son algunas ideas......

Cada una de las lecturas o encuentros que tengan te empezarán a moldear tus pensamientos, que luego serán enriquecidos por su experiencia. Pero también te ayudarán a tener muchas opiniones que te permitirán sacar de estereotipos a las personas de ese lugar o al mismo lugar. Si abres tu mente y piensas que no todo puede ser leído en estadísticas, y pasas más allá de las sugerencias de lo que debes o no hacer en ese país, seguro que prepararás tu corazón a ser flexible, a explorar y empezar a entender la diversidad y posibilidades que encontrarás.

Sea cual sea el lugar al que vayas, no te quedes en "lo que dicen", si investigas e investigas seguro que encontrarás datos y experiencias maravillosas que te inspirarán a tomar la decisión si aún no lo han hecho o a empezar tu preparación para la transición. Deja tus prejuicios y toma las opiniones como información valiosa pero no necesariamente como lo que tu sentirás y vivirás. No te dejes por estereotipos y sé feliz desde el inicio, una mente positiva y abierta, será tu mejor herramienta.