Calendario pasos Mudanza

Antes de hablar en detalle de muchos aspectos importantes en la mudanza, si ya tomaste la decisión, me parece interesante hacer un calendario de actividades para empezar a organizar las ideas.

Son muchas cosas!! y queremos que todo salga en orden para que el estrés sea menor. Estos tiempos que incluyo por supuesto son flexibles. En algunas ocasiones no se cuenta con tanto tiempo o ya se adelantaron algunas actividades, pero en todo caso, como referencia creo que es un buen ejercicio para todas las personas que van a moverse a otro país. En uno u otro momento, todo esto debe hacerse así que manos a la obra. 

1 AÑO ANTES
- Si eres la pareja acompañante empieza el proceso de pensar en tu carrera, inicia contactos en tu empresa o en otras plazas, es un buen tiempo para irte acercando a este tema.
- Para esto, actualiza tu hoja de vida y estarás listo para aplicar a cualquier oportunidad que se presente en el camino. 
- Empieza a informarte sobre temas migratorios y procesos de obtención de visa para toda la familia. 

6 A 8 MESES ANTES
- Pide referencias de trabajos anteriores, certificados médicos y traduce tus diplomas.
- Si tienes hijos, pide una copia de todos los documentos escolares importantes. Si el colegio para tus hijos ya fue seleccionado en la nueva ciudad, no olvides en mandar las calificaciones/notas (esto es solo un recordatorio, todo depende de las fechas que te hayan establecido en el colegio que hayas elegido.....no las dejes pasar). 
- Empieza a organizar tus cosas y, si ya tienes algo de esto adelantado, no es mal momento para empezar a deshacerte de lo que no llevarás o usarás de nuevo (venta a conocidos, regalarlo, donarlo a fundaciones donde pueda ser útil). Pensar donde irá qué en tu nuevo hogar es una buena ayuda para empezar a planear que irá contigo y que no.
- Haz un inventario de los bienes más importantes y valiosos que definitivamente mantendrás o llevarás  (de pronto no sobra tomar algunas fotos que te ayuden a tener control sobre esto). 
- Diseña o comienza a hacer un plan presupuestal de tu nueva vida. 
- Haz toda tu investigación de tu nuevo país!! no olvides en tener tu mente abierta y abrir tu corazón a toda esta nueva información que estarás encontrando.

4 A 6 MESES ANTES
- Termina o cancela tus suscripciones, da aviso a las compañías que te prestan tus servicios públicos y a seguros (si los tienes) para evitar que debas pagar cosas cuando no estés porque se te pasó el término o luego sea más difícil hacerlo sin tu presencia física. 
- Asegúrate que tienes posibilidad de retirar dinero en el exterior de tus cuentas locales, que las tarjetas estén habilitadas para hacerlo. 
- Haz tus reservas de vuelos para ti y tu familia.
- Organiza la reubicación de tu mascota, si los va a acompañar a este viaje :)
- Empieza a bajarle el ritmo a tus compras, de cosas tuyas, para tu hogar o de mercado pues estás realmente cerca a tu partida. Más cosas te darán más trabajo y piensa que muchas cosas de comida/mercado no se gastan tan pronto y luego son también más organización para ti si debes regalarlas, botarlas o donarlas. 
- Consigue cajas de empaque y empieza a guardar aquellas cosas que definitivamente no necesitas en tu día a día. Desde este momento hasta que lo envíes quedan pocos meses y si vas haciéndolo poco a poco, todo será mas tranquilo. No olvides marcar bien cada caja y tener un listado de todas las cajas que van quedando listas. 
- Empieza las despedidas! aún tienes tiempo de ver a muchos de tus seres queridos y con tiempo lo harás sin tanta ansiedad. Si quieres hacer una gran fiesta de despedida, empieza con los preparativos. 
- Ya tienes tu visa y la de tus acompañantes? no olvides en aplicar con tiempo. 

1 A 2 MESES ANTES
- Si vas a dejar tus propiedades muebles en una bodega, busca alternativas y establece los detalles con la compañía que elijas para su recogida y demás términos. 
- Si vas a llevártelas, busca la compañía de mudanza para tener todo listo en tiempo. 
- Saca fotocopias certificadas de todos los documentos que pienses que son importantes (para llevar una contigo y talvez que tu familia o amigos de confianza se queden con copia de ellos también en caso que se necesiten durante tu ausencia). 
- Haz un listado de cualquier tema pendiente que dejarás por hacer y a cargo de quien, entre tanto movimiento de la llegada al nuevo país se te puede olvidar fácilmente, y así sabrás también quien es el encargado de cada asunto. 
- Chequea tema de vacunas para toda la familia y hazlas pues algunas requieren tiempo de anticipación. 
- Dependiendo de los términos de tu paquete de relocation/reubicación, o si no cuentas con uno, chequea tu interés de tener un seguro de viaje por el primer año que te respalde mientras empiezas a ubicarte en tu nueva ciudad. 
- Si necesitas informar a alguien o alguna entidad tu nueva dirección, no olvides hacerlo (bancos, doctores, proveedores de seguros, abogados, algunas suscripciones si puedes llevarlas contigo, colegio de tus hijos, tu empleador, p.o. box u otro correo). 
- Si vas a vender tus carros, empieza a ofrecerlos e inicia negociaciones con los interesados. 

1 O 2 SEMANAS ANTES
- Informa tu banco que viajarás, de manera que no tengas bloqueos en tus transacciones y también que ellos tengan alertas en tus movimientos. 
- Empaca tus maletas y pésalas, no dejes esto para el último día. En la maleta asegúrate de incluir todo aquello que necesitas para la primera semana de llegada, de forma que si la mudanza se tarda, tu tengas todo lo necesario para ti y tu familia. 
- Si eres el empleado que se traslada o, si es el caso que sean ambos, no olviden informar a todos su fecha de partida en la empresa que trabajan y tener separados los días requeridos para la mudanza.
- Si necesitas ayuda en casa (de la niñera o algún familiar o amigo que te apoye con los niños o mascotas) para el día de la mudanza, no olvides confirmarlo con anticipación. 
- Confirma con la compañía de mudanza la fecha en que vendrán y cualquier otra fecha que sea muy importante en tu calendario de eventos. 

DÍA DE LA MUDANZA
No olvides revisar que tu vivienda o donde vivías quede bien......cerrar ventanas, apagar todos los fogones, horno, calentador, etc., devolver llaves o cambiar chapas de las puertas para mayor seguridad, los servicios públicos desconectados.

Es hora de subirse en el avión!!! Disfruta el momento, inicias una grandiosa experiencia :) . Si antes has hecho todo con tiempo, seguro será un mejor momento y los disfrutarás más. La organización hace que todo fluya mejor, espero que este calendario sea útil para tu proceso.