Y mi carrera?

En algunos casos, la trayectoria profesional de la pareja acompañante es un tema importante dentro de los factores de toma de decisión y podría ser una razón para que en ciertos casos el escogido para ser asignado/trasladado no decida tomar esta oportunidad. En familias donde ambos tienen una trayectoria profesional o con empresas bajo su responsabilidad, y esta es una gran prioridad para ambos, muchas veces la decisión no es tan fácil de tomar pues hay mucho que considerar. Y no es un tema para pasar por encima porque sincronizar a ambos en el proyecto de reubicación es importante....normalmente una reubicación no funciona porque la familia o pareja en particular no está satisfecha con la decisión y por esto no logra su adaptación. 

Por eso, si eres quien acompaña, piensa en tu carrera y lo que significaría para ti este cambio: Quieres continuar en lo que estás y podrías buscar una oportunidad en la misma empresa pero en la oficina del país a donde irían? talvez es un buen momento para cambiar de sector y explorar nuevos retos profesionales? o podrías aprovechar este momento para lanzarte en tu sueño de emprender tu negocio independiente? o quieres hacer un alto y dedicarte a tu familia, a ti, a conocer el nuevo país? Todas son opciones maravillosas y definirlo te ayudaría a trazar tu plan para este viaje, a decidirte a hacerlo. No quiere decir que no puedas cambiar de parecer en el camino, pero sin duda esta primera proyección te daría una mejor perspectiva de como sería tu experiencia. 

Si tu opción es continuar con tu carrera profesional y no hay posibilidad de hacerlo con la empresa con la cual estás hoy porque no tienen oficina o plazas en ese destino, una búsqueda de un nuevo empleador sería una posibilidad? Mi primera recomendación sería tratar de negociar esta ayuda para ti dentro del paquete de reubicación de tu pareja. No lo descartes, algunas compañías lo tienen contemplado dentro de su presupuesto y es un práctica común porque se ha tomado consciencia sobre la importancia de buscar herramientas de estabilidad para la pareja en un proyecto de relocation. 

Si esta no es una alternativa para tu esposo o las razones para cambiar de país son diferentes a una reubicación corporativa, encontrar un nuevo trabajo será un reto pero no es imposible. Traza un plan donde incluyas temas o sectores que te interesen, busca reclutadores en el país destino, actualiza tus redes sociales, identifica sitios de networking que te ayuden a crear vínculos en la nueva ciudad, define detalles muy importantes para ti (ubicación, viajes, salario) y así empezarás a proyectar el siguiente paso. Cuando pongas esto en papel podrás decidir si este es un camino que quieres recorrer y también de pronto encontrar que - a pesar de ser un reto - puede traer para ti pasos soñados en la carrera.

Pero si quieres explorar nuevos caminos, crear empresa, hacer actividades sin ánimo de lucro, ser consultora, lo que te interese!!, podría también ser un gran momento. La estabilidad de tu pareja en su nuevo puesto de trabajo mezclado con las nuevas condiciones de vida, podrían darte un buen espacio para crear, tomar el chance, buscar el balance que buscabas entre trabajar y manejar tu tiempo. A pesar de ser un momento lleno de desafíos, también un cambio de país es un mundo lleno de nuevas ideas, nuevas energías, donde puedes combinar tu experiencia con nuevas circunstancias, de buscar algo que no existe ahí y que tu puedes proveer, de aportar tu conocimiento, en fin, de explorar. Y si es así, será un nuevo camino fascinante. 

O si decides enfocarte en tu familia, genial!, disfrutarás cantidades, te divertirás, tendrás mucho trabajo pero mucha satisfacción, vivirán cosas increíbles. 

Toma tu decisión y gózatela, una reubicación es una oportunidad única y creo que debes ver el tema de tu carrera u opción de vida desde la oportunidad más que desde el miedo. Y saber que todos los caminos son válidos y cada uno tendrá sus retos pero a la vez sus muchas oportunidades. Ser acompañante no significa dejar atrás tus proyectos, por el contrario puede ser una sorpresa lo mucho que puedes lograr para ti. Por eso sin duda, empezar a visualizar tus planes será el inicio de un proyecto personal en esta aventura si decides tomarla. Haz tuya esta experiencia también. 

 

Komorebi Bogotá